Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos convencidas de que para la oscense Yasmina Praderas el 22 de enero ha pasado a ser un día inolvidable. ‘Sirat’, la película de Oliver Laxe, ha sido nominada a los Premios de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional y de Mejor Sonido, un trabajo que han capitaneado Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas. Con esta nominación histórica, la aragonesa inicia la conquista de Hollywood y su carrera a por el Oscar. «Estamos felices de disfrutar de todo esto que nos está pasando, de todo este reconocimiento, que ya es mucho”, subraya Praderas. Let’s go, Yasmina!

Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas (izquierda de la imagen), con su premio europeo, practicando para cuando recojan el Oscar

‘Sirat’, protagonizada por Sergi López y rodada en gran parte en paisajes de Teruel, está triunfando desde su estreno en salas, un éxito de público que le ha llevado a ganar cinco premios del cine europeo, entre ellos también mejor diseño de sonido; el premio del Jurado en el 78 Festival de Cannes; once nominaciones a los próximos premios Goya, que se celebrarán el 28 de febrero; dos nominaciones a los 83 Globos de Oro (mejor película de habla no inglesa y mejor banda sonora original) y ahora estas dos nominaciones a la 98 edición de los Oscar, que tendrán lugar el próximo 15 de marzo, a mejor película internacional y mejor sonido, que ya nos saben a victoria. 

‘Sirat’ entró en la shortlists de los Oscars, la preselección oficial que publica la Academia de Hollywood en diciembre, donde se incluyen películas, documentales y cortometrajes que han superado una primera votación y que se posicionan como candidatos finales para obtener una nominación en las doce categorías anunciadas. 

Los miembros de la Academia, agrupados en sus respetivas especialidades, eligen a los nominados para su área. “Eso ya fue como un boom, un hito”, recuerda Yasmina Praderas, dado que “ya estábamos satisfechas y muy contentas del logro conseguido”.

Pero desde ese momento se inició “una especie de carrera promocional, se han hecho muchas presentaciones de la peli, se ha movido mucho, nos han hecho entrevistas, hemos podido habla de nuestro trabajo y es cierto que desde el día uno siempre ha tenido muy buena acogida”, tanto la película como el trabajo realizado con el sonido, explica Yasmina Praderas a Secuenciadas. 

Sergi López pensando lo bien que estaría veraneando en Peñíscola (Fotograma de ?Sirat’)

Una sorpresa impresionante 

Así, han ido enamorando a Hollywood hasta llegar a las nominaciones, un paso que “consideraba muy difícil y complejo”. El equipo de la película decidió reunirse para vivir ese momento juntos y disfrutarlo. Y han tenido motivos de sobra para celebrarlo: dos nominaciones a los Oscars que han sido “una sorpresa muy impresionante”. 

Los Oscars son los premios más importantes del cine internacional, “un referente”, aunque Yasmina Praderas admite que “nunca había puesto el foco el Hollywood”. “Estudié cine porque me gusta mucho el cine y hago lo que hago porque lo disfruto, me implico en los proyectos desde la pasión”, asegura. 

En este caso, comparte nominación con otras dos profesionales y “estamos súper orgullosas” de ser un equipo integrado por tres mujeres responsables de esta parte técnica del filme, una experiencia que “ha sido muy bonita” y que da visibilidad al trabajo de las mujeres en los aspectos técnicos de la producción audiovisual. 

Yasmina Praderas, que se hizo con un Goya a mejor sonido por ‘As bestas’, se ha encargado de la finalización de todo el proceso de sonido en ‘Sirat’. “Recojo el trabajo de mis dos compañeras: los diálogos que se graban en el rodaje, la edición de los efectos y ambientes, la música del compositor, y con todo eso y las indicaciones del director y la diseñadora de sonido buscamos hacer que la película camine, que el sonido acompañe la imagen y le de intensidad, que tenga potencia y pasen cosas”.   

Otra parte del trabajo es “más orgánica, se trata de ponerle el lenguaje a los sonidos y utilizarlos de manera que el espectador pueda compartir esa historia”, que se meta en la película. 

‘Sirat’ es toda una experiencia. Os recomendamos verla en pantalla grande y dejaros llevar como Jade Oukid en esta imagen de la peli.

Experimentar 

En este sentido, señala que el director, Oliver Laxe, tenía “muy claro” desde el principio que la historia era un camino, un trayecto que empezaba en un sitio, de una manera determinada, y terminaba en otro, de manera completamente diferente. “Él tenía muy claro ese camino, pero estaba muy abierto a lo que le pudiéramos proponer, a la experimentación y también al riesgo”, indica, para observar que fue un trabajo “intenso”.

En ‘Sirat’ el sonido y el ambiente es casi un personaje más, es “la columna vertebral”, que te explica lo que ocurre, hacia dónde van los personajes. “El trabajo a nivel creativo en ese sentido es súper inspirador, porque te permite buscar otros lugares, entender el sonido más allá de lo que es la voz”. Los veinte primeros minutos de la película transcurren en una rave, entra el personaje principal, Luis (Sergi López), con su hijo, y poco a poco la película va evolucionando y con ello el sonido que acerca al público al estado emocional de los personajes, con la música, el sonido ambiente y también con “silencios contundentes”. 

Esta labor ya las ha llevado a ganar el premio del cine europeo, que “fue muy emocionante”. “Estamos felices de disfrutar de todo esto que nos está pasando, de todo este reconocimiento, que ya es mucho”, concluye. ¡Mucha suerte y a por el Oscar, Yasmina!

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR:

¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por