Tiempo de lectura: 3 minutos

La directora zaragozana Isabel Aparicio capta la magia de Tamarite de Litera en el nuevo documental que está grabando. Y lo hace literalmente, dado que dedica su nuevo trabajo al Encuentro Nacional de Magos Florences Gili que se celebra cada mes de marzo en el municipio oscense. 

Isabel muy concentrada en pleno rodaje. ¿Estará pensando cuándo algún entrevistado dirá lo de «nada por aquí, nada por allá»? (Fotos: Elena Rubio)

Isabel Aparicio se acerca al mundo de la magia gracias a uno de sus amigos, miembro del dúo cómico y mágico Calamidad y Desastre. “En la familia siempre nos han gustado los espectáculos de magia y Néstor y David (el dúo) van todos los años al encuentro de Tamarite y nos decían que se lo pasaban fenomenal”. Se lo vendieron tan bien que a la dire le entraron ganas de ir a conocer el encuentro y le pareció “increíble que se haga algo tan chulo”

Además, al asistir conoció la figura de José Florences Gili (1872-1944), nacido en Tamarite y considerado padre de la magia de cerca. “Fue muy famoso a principios del siglo XX”, creó distintos juegos, entre ellos uno conocido como el cigarrillo eléctrico, con el que se hizo muy conocido a nivel mundial. 

El mago nació en Tamarite, pero en su juventud se fue a vivir en Barcelona “para ganarse la vida”. Junto a su pareja, la también maga Miss Selika, recorrieron los mejores escenarios y actuaron ante reyes de distintos países. “También creó la Sociedad Española de Ilusionismo y su vida fue fascinante”, explica Isabel Aparicio a Secuenciadas. 

El equipo ha entrevistado a magos, como Civi Civiac, y a vecinos que hacen magia. ¡Cuánto nos gusta este trabajo!

Dedicado a su figura, el colectivo Pro-Tamarit lleva 24 años organizando el encuentro de magia, entre otras actividades e iniciativas de la localidad. “Son todos voluntarios, han trabajado todos estos años para darle visibilidad al pueblo a nivel cultural, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Huesca», y han conseguido traer a los magos más importantes y famosos de España, como Juan Tamariz o Anthony Blake.  

“Es un evento tremendo” que incluye magia para niños y público en general, pasacalles, mercadillo, un encuentro profesional y una gala que se desarrollan durante un fin de semana del mes de marzo. Cada año, además, rinden homenaje a un mago que, como si se encontrara en el paseo de la fama de Hollywood, deja la huella de sus manos para la eternidad en una placa en la plaza del Ayuntamiento. 

Con este documental, desean dar visibilidad al encuentro, reconocer el trabajo que realiza el colectivo Pro-Tamarit y dar a conocer también la figura de Florences Gili. En el trabajo entrevistan a los miembros del colectivo vecinal que han deseado aparecer, al anterior alcalde y a la actual alcaldesa de Tamarite, y a varios magos que han participado en el encuentro, entre ellos a Anthony Blake, “a magos que tienen presencia en ese particular paseo de la fama y que nos han contado que en Tamarite se encuentran como en casa”.

Así de sonriente posa el equipo porque Tamarite y su encuentro les ha encantado

ISABEL APARICIO Y UN EQUIPO FAMILIAR 

En mayo rodarán también algunas escenas en el Casino de Teruel. Allí grabarán una dramatización con un actor que dará vida a Florences Gili y “haremos una recreación histórica, como si fueran los años 20”. Nuria Rubió, en las labores de producción, ya se ha puesto a ello y ha conseguido a los figurantes que llenarán ese salón vestidos de época. 

En el equipo encontramos también a Manuel y Jorge Aparicio, como productores; Roberto Torrado en la técnica (fotografía, cámara y sonido); Jesús Aparicio como compositor de la música y Elena Rubió colaborando con toda la producción. 

Comenzaron con este “proyecto familiar”, como lo define Isabel Aparicio, en mayo de 2023 y, desde entonces, han estado rodando poco a poco en Tamarite y algunos lugares de Zaragoza como el Parque Grande. Su deseo es estrenar el trabajo coincidiendo con el encuentro de magia, para celebrar junto a los vecinos del municipio el 25 aniversario de su festival. 

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR:

¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por