La película ‘Los justos’, de Jorge A. Lara y Fer Pérez, llega a las salas de cine tras un preestreno muy especial en los cines Palafox de Zaragoza. Nuestra ciudad está viviendo las premieres más molonas de la cartelera española y este jueves, 30 de abril, es el turno del director zaragozano Jorge A. Lara que ha vivido el preestreno de su película en su tierra. «Me hace mucha ilusión estar en casa y ver a todo el público tan participativo. Ha sido un preestreno soñado».

Vito Sanz contándole a Carmen Machi que la SD Huesca ha ganado al Real Zaragoza
El tema de la película: un jurado popular tiene que decidir si un acusado de corrupción es culpable o inocente. Empieza a deliberar hasta que les hacen a cada uno una oferta, en secreto, que no podrán rechazar. ¿O sí? ¿Cambiaríais vuestro voto por un millón de euros? «Me gustaría que el público se riera, se removiera en el sillón, se incomodara y que saliera pensando quiénes son ellos”, explica el director a Secuenciadas. «Que cuando salgan se pregunten qué parte de culpabilidad o de inocencia tienen ellos en cómo funciona el sistema».
Con semejante papelón necesitaban a unos actorazos que estuvieran al nivel. Carmen Machi es la portavoz de los nueve miembros. Vito Sanz, Pilar Castro, Bruna Cusí, Ane Gabarain, Marina Guerola, Aimar Vega, Marcelo Subiotto y Hugo Welzel la acompañan en esta importante decisión. «Carmen Machi fue un pilar importantísimo en esta película, siempre la tuvimos en mente. Desde el primer momento dijo que la quería hacer». Tener a la Machi en tu equipo motiva bastante, Jorge, y creemos que habéis acertado con el elenco. «Intentamos hacer un reparto que visto en una foto tuviera algo de grupo. Que encajaran visualmente y que luego de uno en uno, veas una individualidad».

Los nueve miembros viendo el partido
Los directores, Fer y Jorge, se conocieron escribiendo guiones de Los Hombres de Paco, ¿Os acordáis cuando a Povedilla le pusieron tetas? Fueron ellos. Han seguido una trayectoria similar como guionistas de series y pelis. Tras acercarse en algún momento al terreno de fuego, el rodaje, decidieron que ellos también querían salir de la zona de confort. «El cuerpo nos pedía complicarnos un poco más la vida, salir un poco de la comodidad», confiesa Lara. «Era como una necesidad, pero luego también tienes que encontrar un productor que quiera confiar en ti”. Y lo encontraron, aunque ha sido un trabajo arduo, de varios años.
Con este matrimonio profesional comenzaron el rodaje de ‘Los justos’ en Las Palmas de Gran Canaria. Encontraron un hotel muy mono donde alojarse y en el que además estaba la sala de deliberación de los personajes. Localización y alojamiento en un mismo sitio. ¡Viva producción! Así vivieron un gran hermano no televisado, nuestra noche española, pero sin Truffaut. Respecto a su compañero de dirección, Lara lo tiene claro. «Fer y yo tenemos una línea de pensamiento y una forma de trabajar que si uno toma una decisión, el otro sabe que es la correcta«. Así da gusto. «Nos dieron la recomendación de dividirnos las tareas. Llegamos al momento de rodar y es que no necesitábamos eso, porque de pronto uno estaba en una cosa y otro en otra. Nunca había órdenes contradictorias«.

Jorge y Fer sin dar ninguna orden contradictoria ¡Equipazo!
UN GOLPE DE SUERTE: DEL CPA A GLOBOMEDIA
Jorge A. Lara estudió producción de audiovisuales en el CPA, creía que era tan difícil ser guionista en Zaragoza que buscó un plan B que también le gustara. «En el CPA fue una época maravillosa en la que disfruté mucho y aprendí mucho de compañeros». Tras los estudios tuvo su primera experiencia profesional en la tele local ZTV. «Fran Roncal y yo hacíamos un programa de sketches y de ahí mandamos una prueba a Globomedia y nos llamaron. Empezamos trabajando con Emilio Aragón en Globomedia», rememora, y repasa su trayectoria televisiva. ‘Los hombres de Paco’ (2005), ‘Aída’ (2006), ‘Con el culo al aire’ (2012), ‘Hispania’ (2010), ‘Chiringito de Pepe’ (2014), entre otras.
Y llegó el cine. «Me llegó la propuesta de escribir la película de ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (2013). Me apetecía mucho, además el género familiar también me gusta mucho», señala. Un sueño que se convirtió en una nominación a los Goya a mejor guion adaptado, además junto al compi aragonés Francisco Roncal. Jorge A. Lara se encuentra preparando varios proyectos y otro sueño sería rodar en Aragón. «Uno de los proyectos que tengo me apetecería rodarlo en el Pirineo aragonés. Es un proyecto muy salvaje, en plena naturaleza, aunque también podría llevármelo al Maestrazgo. Gúdar Javalambre, también es maravillosa». Varias opciones para los productores.
Hoy estrena su ópera prima‘Los justos’ que ya se puede ver en cines y recuerda: ¿Qué personaje serías tú?
QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR
- José Ángel Delgado: “Estamos orgullosos de Saraqusta: un festival que permite disfrutar del cine y del conocimiento de la historia”

- ‘Dos reales azul’, el secreto de un millón de euros que escondía el archivo de la Diputación de Zaragoza

- Vicky Calavia redescubre a la cupletista y actriz Raquel Meller en su nuevo documental

- Un secreto bajo el agua: Sadie Duarte rescata la historia de Mequinenza en ‘Retazos de un latido’

- Antonio Valdovín y José Lizaga desnudan el alma de Pedro Avellaned en ‘Hombre 900’

- ‘Tocando el cielo’ vive un estreno de película en Zaragoza
