Tiempo de lectura: 5 minutos

Tradición y romance en las calles de Tabuenca (Zaragoza) son algunos de los elementos del cortometraje ‘Fue por amor’. El trabajo se basa en el relato ‘Todo fue por amor’, escrito por Carlos Gracia, vecino de esta localidad zaragozana y que ganó con esta obra el certamen organizado por la Asociación de Costumbres Aragonesas. Ahora, el texto pasará a la pantalla a través de este corto que ha dirigido la productora, directora, fotógrafa y realizadora Marisa Tajada y que se ha grabado, obviusly, en Tabuenca

Rodaje del cortometraje 'Fue por amor', dirigido por Marisa Tajada. Foto: Javier Bondía
Ya cuchichean en el pueblo de Tabuenca, que llega el rodaje de ‘Fue por amor’, de Marisa Tajada. Foto: Javier Bondía

“Formo parte de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas desde hace dos años”, explica la directora del corto, Marisa Tajada, a Secuenciadas. El objetivo de la asociación es promover las tradiciones aragonesas y, para ello, convocaron un certamen de relatos breves para adultos y niños, que ha pasado a ser también una propuesta audiovisual. 

Carlos Gracia ganó el pasado año con un texto que “transcurre tres meses antes de declararse la Guerra Civil”. “Tiene un componente dramático importante, una dosis de sentimentalismo sin romanticismo exagerado y cuenta un episodio que pudo haber sucedido, o no, en cualquier sitio”. Además, según la dire, “describe muy bien el ambiente de la época”, la situación de una mujer soltera y mayor. 

“El texto tenía mucho atractivo para mí, el autor lo comentó con el pueblo y, con la ayuda de los vecinos, el Ayuntamiento, la Asociación Villardajos de Tabuenca, la Asociación de Costumbres y mi grupo teatral (De nube o de flor), nos hemos lanzado al proyecto y el pueblo se ha volcado de forma extraordinaria”, subraya. ¡Y es que los vecinos de Tabuenca se apuntan a todo!

Los vecinos de Tabuenca lo han dado todo en este corto ¡y en las pruebas de peluquería, también!

La trama aborda la tradición de las hornacinas, los huecos abiertos en las paredes de las casas de los pueblos donde se colocaba un santo, una virgen o un motivo religioso, y enlaza con la historia de una mujer soltera, que ha perdido la ilusión de tener un amor y a la que, a través de la hornacina, comienzan a llegarle poemas y empieza a fantasear sobre ellos y a hacerse ilusiones. Vamos, que la moza se queda in love de ese desconocido que se comunica con ella a través de este método tan curioso, pero no sabemos aún si harán ‘match’ en este Tinder espiritual. 

Marisa Tajada adaptó el texto y lo puso a punto para comenzar el rodaje, en el que han contado con la participación de la productora Sagimedia, y del cámara César Casanova. “La idea fue grabar el corto en Tabuenca, pero en lugar de cinco personas que aparecen en el relato, en el corto saldrán unas treinta”, por la respuesta que han encontrado en los vecinos. “Fue tal el entusiasmo que había que meterlos como fuera”, asegura riendo la directora. 

TRES DÍAS DE RODAJE 

El rodaje se prolongó durante tres días, del 13 al 15 de mayo pasados, y aparecen como localizaciones la casa de turismo rural, el museo etnográfico, las calles de Tabuenca, el lavadero, un local multiusos que antes era una ermita y la propia ermita de San Miguel, “donde las solteras le piden novio a San Babil” y donde los miembros del rodaje se quedaron literalmente “congelados” por el frío que hacía en su interior. 

Rodaje del cortometraje 'Fue por amor', dirigido por Marisa Tajada. Foto: Javier Bondía
¿Encontrará el amor la protagonista de esta historia en este Tinder poético-espiritual?

En el corto “aparecen muchos interiores, como la casa de turismo rural, que está recién restaurada y han sido muy fieles a su origen”. Para recrear la época, “hemos tenido suerte, porque el museo etnográfico también está muy bien y el lavadero”, donde incluso se les coló un rebaño de ovejas “que nos sirve para apoyar la idea de que estamos en esa época” de los años previos a la guerra. 

En cuanto al vestuario, “con la asociación teatral llevamos veinte años haciendo recreaciones y tenemos un bagaje importante”. Además, los propios vecinos han prestado los elementos necesarios para la grabación.

En el equipo técnico encontramos a César Casanova como realizador; Ángela Cisneros en iluminación; Kike Artal y Kike Galipienzo en sonido; Pilar Espada y El Baúl de Mari Pi, en vestuario; Bell Sanlos en caracterización; y Pilar Espada y Bell Sanlos, en ambientación.

Rodaje del cortometraje 'Fue por amor', dirigido por Marisa Tajada. Foto: Javier Bondía
Un momento de la grabación del corto. ¿Qué le estará dando? ¡Cuánto misterio!

ESTRENO EN JUNIO 

El cortometraje se estrenará en junio en Tabuenca y, el último fin de semana de junio, se proyectará también con motivo de la entrega de premios del concurso de relatos de la Asociación de Costumbres Aragonesas. “El fin de semana anterior lo presentaremos en primicia en Tabuenca, con una puesta en escena vistosa, veremos el making of y nos reiremos recordando todo lo que hemos pasado”. Además, ya podemos disfrutar del trailer de este trabajo.

La asociación muestra sus proyectos en su perfil en Facebook, trabajando siempre en la línea de transmitir las tradiciones “desde los recuerdos y las emociones, no desde el punto de vista de un Aragón profundo o cateto, sino dándole un punto de cercanía, para que la gente se sienta identificada. 

Aunque la directora no ha seguido una trayectoria costumbrista aragonesa, “ahora con la edad empiezo a recordar las cosas de cría y me apetece que queden en la memoria, no con añoranza, pero sí con cariño, para saber de dónde venimos y no perder el camino hacia donde vamos”. También desean llevar la cultura a los pequeños núcleos de población, para que “no se sientan olvidados”. “Somos unos utópicos del cine y del teatro, pero tampoco está mal, para lo demás ya está Hollywood, y visitar estos pueblos es una experiencia inolvidable”, concluye.

Marisa Tajada (con mascarilla) da indicaciones a la responsable de vestuario para que todo se vea fetén y corresponda con la época. (Fotos: Javier Bondía)

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

close

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por