Secuenciadas ha asistido este sábado 24 de agosto a la VI MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DE MOYUELA, en la que 10 cortometrajes aragoneses competían para hacerse con el premio del público.

Después de atravesar montañas, pueblos vaciados, contemplar molinos y serpentear por muchas curvas, llegamos al pintoresco municipio de Moyuela (Zaragoza), situado en la Comarca de Campo de Belchite.

En el Centro Social disfrutamos de los 10 cortos a concurso: Greta, de Dani Calavera, una original propuesta con la que se aprende una gran lección; ¿A qué juegan los juguetes?, de José Ángel Guimerá, y El cumpleaños de Adelaida, de los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo, dos audiovisuales que nos muestran el museo de  juguetes de Urrea de Gaén lleno de vida; El astronauta, de Josema Herráiz, una comedia familiar muy divertida; Mi querido balón, de Gaizka Urresti, en el que un balón sirve como hilo conductor de la historia de varios personajes en la España del franquismo.

También contemplamos El sueño de Ezequiel, de Ana Asión, con el casino de La Puebla de Hijar, demolido en 2017, como protagonista; Había una vez, de Laura Torrijos, una historia de denuncia social que ocurre más cerca de lo que nos imaginamos; Cen y Zas, de José Luis Sáez, ganador en la II edición de Belchite de Película; La comulgante, de Ignacio Lasierra, un cortometraje multipremiado que hay que ver; y Tía, de Marisa Fleta, una tragicomedia que sirvió para poner punto y final a esta sexta edición.

Tras la proyección, los moyuelinos votaron a sus favoritos. El segundo premio fue para El astronauta, que fue obsequiado con un jamón que recogió el director del corto, Josema Herráiz. Dos cosas os vamos a decir: la primera, que estamos muy a favor del jamón y, la segunda, que el pase en Moyuela fue el último en el que se pudo ver este trabajo, así que nos alegramos mucho de que este peculiar astronauta acabe su recorrido espacial por festivales con este premio.

El primer premio fue para La comulgante, de Ignacio Lasierra, que recibió una réplica en miniatura de la iglesia de Moyuela que recogió su productora Aurora Pinto, quien comentó que lo que más valoraban era que a la gente le gustara el cortometraje, llegando a asegurar que se llevaba más feliz este reconocimiento que si hubiera ganado 6.000 euros, lo que propició las risas de los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Roberto Sánchez, Josema Herráiz y José Antonio Crespo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aurora Pinto y Antonia Bordonaba

Esta Muestra Cinematográfica tiene a Roberto Sánchez en la dirección y a Antonia Bordonaba, autóctona de Moyuela, como coordinadora. La cita no sería posible sin la colaboración de la Asociación Cultural Arbir-Malena, la participación de los vecinos de Moyuela y de la corporación municipal, encabezada por su alcalde José Antonio Crespo.

Solo nos queda dar las gracias por el gran trato recibido por parte de la organización y de los vecinos de esta localidad. Aprovechamos, además, para expresar nuestro apoyo total a la actividad cultural en las zonas rurales y os recomendamos que si vais a Moyuela os llevéis el bañador, porque nos han asegurado que sus piscinas municipales son lo más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Sánchez y José Ángel Guimerá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Fleta y Antonia Bordonada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Ramón Mañeru

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Torrijos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Asión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dani Calavera y Lucía Santos