La directora zaragozana Silvia Pradas vuelve a la pista de baile con un cortometraje, ‘Nosotros’, y nada tiene que ver con el bolero. Ya teníamos ganas de que Pradas volviera al set de un rodaje de ficción y lo hace con un corto que promete y eso que aún no lo hemos visto. «Un padre se debate sobre cómo proteger a su hija de seis años antes de que la enfermedad que padece acabe con él» y hasta aquí podemos contar porque más sería spoiler.

Nosotros
Silvia Pradas
Javier Llovería
Crew Commercial & Film
Rubén Martínez
Valeria Pérez
Irene Tudela
Fernando Gil
Zombies
Audiovisual Aragonés
Secuenciadas
Silvia Pradas repasando una escena del cortometraje ‘Nosotros’

En este audiovisual aragonés la parte interpretativa la llevan dos actores, uno consagrado y otra debutante. El actor al que llaman papá es Rubén Martínez. “Estamos acostumbrados a ver a Rubén en papeles de tipo duro, hasta de mala persona, aquí he querido sacarle de este rol”, cuenta la directora a Secuenciadas. A este actor aragonés lo podemos ver en “Elite” de Netflix, donde digamos que un pelín maligno sí que es. Aquí vamos a descubrir que también puede hacer personajes sensibles y achuchables. ¡Rubén we love you!

Nosotros
Silvia Pradas
Javier Llovería
Crew Commercial & Film
Rubén Martínez
Valeria Pérez
Irene Tudela
Fernando Gil
Zombies
Audiovisual Aragonés
Secuenciadas
Valeria Pérez se hace la tímida con Rubén Martínez, su papá en la ficción

La otra protagonista es Valeria Pérez, una adorable niña que tiene que descubrir lo que le pasa a su padre. Para el casting contaron con la directora de la Escuela Un Perro Andaluz, Leonor Bruna, e hicieron la selección en sus instalaciones. «Buscábamos una niña pequeña con unos requisitos muy concretos, después de recibir más de 200 solicitudes seleccionamos a 25 y de allí salió nuestra protagonista definitiva», relata la jefa de producción de ‘Nosotros’, Camino Ivars. «Nos mandaron millones de fotos porque queríamos que se pareciera a Rubén y en la prueba Valeria se comió a todas, es una pasada», agrega Silvia Pradas.

Para aprender cómo dirigir a una actriz de 7 años, Pradas ha tenido que volver a la escuela ya que «en español hay muy poco material sobre la dirección de niños actores menores de 12 años. Tuve que comprarme varios libros directamente de los Estados Unidos» y todo ello para conseguir que la niña quedase lo más natural posible, cuánto trabajo chica. «Su acting está basado en el juego, inventamos juegos y los aplicábamos junto con Rubén posteriormente a las escenas en el rodaje».

El rodaje ha durado dos días, 16 planos un día y 24 otro, algo que no es normal, pero es que, como admite la directora, le gusta planificar todo mucho antes de llegar al día del rodaje y ya en el set dirigir cada departamento dese el combo (monitor donde la directora ve la escena durante el rodaje). «Confío mucho en cada departamento, que está muy delimitado. Así las cosas funcionan». Y qué razón tienes, tía.

«Una vez acabado el guión empiezo a desarrollar lo que es ‘mi diario de dirección’, en el que trabajo escena por escena, anotando todos los elementos visuales y sonoros que deberían intervenir. Hecho esto, desarrollo una relación de planos en un guión técnico».

PASARLO MALAMENTE

En esta ocasión, después de terminar el guión técnico, Pradas se reunió con el DOP (Director de Fotografía), Fernando Gil, intercambiaron impresiones y acabaron de acotar todos los planos a rodar. Incluso se lo pasó a la montadora que añadió algún plano más para crear tensión. Venga Silvia, que queremos pasarlo malamente.

Nosotros
Silvia Pradas
Javier Llovería
Crew Commercial & Film
Rubén Martínez
Valeria Pérez
Irene Tudela
Fernando Gil
Zombies
Audiovisual Aragonés
Secuenciadas
El DOP Fernando Gil a tope de power con la cámara, cable aquí cable allá

Pero tenían que buscar a la tercera protagonista: ‘la casa’, un trabajo complicado, como reconoce Ivars. «Al departamento de producción nos llegó dibujada una localización inventada pero que teníamos que encontrar en Zaragoza». Como no hay nada que Camino no pueda conseguir, al final dieron con la casa adecuada. A todo esto, Silvia quería que la ficción transcurriera con luz natural y el DOP quiso rodar solo en las horas de día, por lo que tenían un tiempo limitado para ello; vamos, todo facilidades.

Después de tres meses de superación y planificación ‘la casa’ por fin recibió a estos profesionales audiovisuales 100% aragoneses; «trajimos a gente que por cuestiones profesionales han acabado en ciudades como Madrid o Barcelona y la hemos vuelto a reunir en Zaragoza que era una de las cosas más importantes del corto», afirma Camino Ivars. Y ahora, ¡al lío!.

VIVA LA NITIDEZ

La cámara Arri Alexa Mini, ha sido la utilizada para este corto, con ópticas anamórficas, que hacen que el 2:39:1 sea real, vamos el superpanorámico de ‘La túnica Sagrada’, véase aquí.

Estas lentes generan una nitidez que se concentra en el centro de la imagen y forman un halo en el borde casi imperceptible para el espectador de a pie, pero que para los amantes de la foto será algo que no pasará desapercibido. «Solo con los fotogramas que me han pasado sin etalonar (retocar), he flipado, en el rodaje estaba tan metida en mi papel de dirección que casi no me daba cuenta de lo chula que estaba quedando la imagen», confiesa la dire.

Nosotros Silvia Pradas Javier Llovería Crew Commercial & Film Rubén Martínez Valeria Pérez Irene Tudela Fernando Gil Zombies Audiovisual Aragonés Secuenciadas
Aquí la cámara Arri Aleza Mini enfocando al protagonista Rubén Martínez

Una característica que hace diferente a Silvia Pradas es la elaboración de sus propios storyboards , todos los planos del corto dibujados por ella, ya que no todos los realizadores cuentan con ello. Su primer story, no de instagram, sino de lo que nos ocupa, fue su colaboración en la película ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz, así que empezó fuerte.

«A partir de ahí empecé a utilizar los storyboards para prácticamente todo. Todos ellos eran a mano, con lápiz, rotuladores o incluso acuarelas«, pero al final se pasó al digital como todos. Este aporte extra resulta muy eficaz a la hora de estructurar y planificar todo con los diferentes departamentos, incluso Rubén Martínez lo agradeció, porque así un actor ve claramente en qué parte de su cuerpo tiene que concentrar su interpretación.

Nosotros Silvia Pradas Javier Llovería Crew Commercial & Film Rubén Martínez Valeria Pérez Irene Tudela Fernando Gil Zombies Audiovisual Aragonés Secuenciadas
Arriba un plano del storyboard dibujado por Silvia Pradas y abajo el que se rodó

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

El maquillaje, como se verá en el cortometraje, es una parte muy importante de este audiovisual aragonés y sabemos que Irene Tudela se lo ha currado mucho, quedando un resultado espectacular. En una escena, utilizando este make up tan real, maquillaron al propio Rubén Martínez, sin que él viera el resultado hasta el momento de la grabación del plano, donde se levanta la camiseta y ¡ay madre mía lo que se ve ahí!. Un recurso muy efectivo para lograr la reacción real de un actor.

Nosotros Silvia Pradas Javier Llovería Crew Commercial & Film Rubén Martínez Valeria Pérez Irene Tudela Fernando Gil Zombies Audiovisual Aragonés Secuenciadas
Irene Tudela maqueando al protagonista Rubén Martínez

La segunda pata de este corto es el productor ejecutivo de ‘Nosotros’, Javier Llovería, un experimentado profesional que ha conseguido la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto tan guay.

Silvia Pradas estudió en la ESCAC de Barcelona, pero ella misma dice que ha querido volver a la capital aragonesa a trabajar. Javier Llovería y ella fundaron en 2015 Crew Commercial & Film. «Queremos crear industria audiovisual en Aragón, queremos abrirnos a más realizadores aragoneses y así lo estamos haciendo». Los directores Saúl Gallego y Miguel Casanova forman parte de esta industria cinematográfica aragonesa a la que quieren apoyar.

Nosotros Silvia Pradas Javier Llovería Crew Commercial & Film Rubén Martínez Valeria Pérez Irene Tudela Fernando Gil Zombies Audiovisual Aragonés Secuenciadas
Silvia Pradas y Camino Ivars jugando a hacer películas con la niña protagonista Valeria Pérez

Esperamos ansiosas ver ‘Nosotros’ en festivales cortometrajeros, todo apunta a que será a principios de 2020, un corto que os podemos asegurar que no es algo que se vea por las salas aragonesas, pura tensión on fire.