Tiempo de lectura: 5 minutos

Para escribir un guion solo necesitas un ordenador y mucha imaginación y de esto va sobrada la guionista zaragozana Marta Marín, que traspasa más allá de Fraga para trabajar en proyectos fuera de nuestra Comunidad. Uno de sus últimos trabajos ha sido el guion del cortometraje ‘La mejor opción’, un corto de temática social rodado en Madrid el pasado verano y cuya historia ha sido hilvanada por esta maña.

La guionista zaragozana, Marta Marín, pensando nuevas historias con las que deleitarnos.

«Evelyn Ogbeide, la directora, contactó conmigo porque quería una historia social y sobre todo en la que la protagonista fuera una mujer», cuenta Marín a Secuenciadas. Con esta premisa de empoderamiento femenino, nuestra contadora de historias elaboró un guion con el que la directora africana quedó encantada. «Trata de una madre soltera africana que viene a España, en busca de una vida mejor, pero no le hacen contrato de trabajo y de esa manera tampoco puede conseguir que le den la nacionalidad. Es una historia de supervivencia y también de dignidad«.

OBJETIVO: CONSEGUIR LA NACIONALIDAD

En este corto vemos a una persona que viene de un país que está mal a otro que supuestamente está mejor, pero las dificultades a las que va a tener que hacer frente esta mujer son muchas. Efi es la madre protagonista con una hija a la que tiene que alimentar. «Al final el extranjero acaba cogiendo el trabajo que no quiere el español porque no lo considera digno, como es normal porque si no se muere de hambre». Así, esta madre luchadora, que por su hija mata que dirían algunas, tendrá que elegir la mejor opción de lo que le es ofrecido.

Cuando tuvo que enfrentarse a la escritura del guion, un trabajo muy solitario, reconoce que desconocía el tema y para ello se puso a investigar a través del mesías, internet, buceando por webs oficiales y leyendo información de migrantes que habían vivido situaciones parecidas. «Cuando te piden contar una historia, muchas veces tú eso no lo has vivido, así que para que lo que escribas, tenga una verdad y que no parezca súper artificial, tienes que leer casos de otras personas«.

¿Pero cómo se consigue eso de la nacionalidad que tanto anhela la protagonista de ‘La mejor opción’ ?. Requisitos: llevar tres años en España, en situación irregular y empadronada, con un contrato de jornada completa fijo o para, al menos, un año o bien dos trabajos que hagan 40 horas semanales con las mismas características que en la anterior. Así, a priori, parece algo difícil de conseguir en cualquier país y más si no es el tuyo ¿verdad?. Alerta, todo esto puede cambiar, porque este tema está movidito.

Plano americano de la actriz Jennifer Gambettola en una escena del rodaje de ‘La mejor opción’.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Marta Marín empezó en el audiovisual aragonés, pero pronto tuvo que ampliar fronteras y trabajar donde la reclamaran. Desde la capital del Pilar trabaja para el universo entero: «no hay problema en trabajar desde aquí porque el guion es el proceso más solitario de un proyecto. Yo estoy con el ordenador en mi casa, tengo mi pizarra y me organizo. Es verdad que me gustaría hacer más cosas con gente de Aragón, hay proyectos muy interesantes, pero luego no hay presupuesto» y es que hay que pagar el alquiler, chavales. Escribe historias de todo tipo. «He hecho varias comedias, pero me gustan mucho los dramas románticos y el dramón de llorar también». Y qué ganas tenemos de ver un dramón con sello aragonés de estos que se te saltan las lagrimillas, como a Marianico en la serie ‘El último show’ que ha comprado HBO, por cierto (qué bien hilamos temas).

En la carrera de esta guionista destaca el guion de un largometraje nunca rodado ‘Political Love‘, de Javier Lestón, que escribió allá por 2017 junto a la magallonera Beatriz Soto, aunque Marín no pierde la esperanza de que algún día se ruede porque «al final mi trabajo es el guion, me ha pasado más veces». También aparecen en su currículum varios cortometrajes como ‘La casa Rubens’, ‘Agradecida’, ‘La venta indiscreta’ y el documental ‘Cutanda, la batalla olvidada‘, de Roberto Torrado, un guion histórico con el que aprendió mucho.

QUEDARSE EN BLANCO

«Al principio nunca, cuando empiezo a crear una historia siempre se me ocurren muchas cosas, pero cuando llevo una historia avanzada y veo que alguna subtrama no me cuadra, ahí sí que me puedo bloquear más y me olvido unos días para volverlo a coger más tarde», detalla. Esos momentos de bloqueo no molan nada, Marta, pero mejor dejarlo reposar para coger carrerilla. La soledad de este trabajo no impide que a veces aparezcan proyectos en los que comparte tarea con otros guionistas. «A mí en general lo que es el trabajar sola me gusta mucho, pero a veces, como una o dos veces al año, necesito un proyecto con gente, porque hace que te aporte mucho y aprendas de los demás».

Pero no nos vayamos del tema del que estábamos hablando, que estos guionistas nos lían y nos vamos de la trama a la subtrama. El cortometraje ‘La mejor opción’ continúa en proceso de distribución y ha sido seleccionado en varios festivales, como la Muestra de Cortos Vila de Noia (La Coruña) o el Festival Cachinus de Cine (Cáceres) para alegría de la directora Evelyn Ogbeide y de su protagonista que es ella misma, sí Evelyn además de dire es actriz. «Es uno de los guiones que más he disfrutado escribiendo y me gustaría repetir con Evelyn. Espero que le vaya muy bien en los festivales», comenta Marín.

Parte del elenco de ‘La mejor opción’: Néstor Barreto, Jennifer Gambettola y la prota y directora Evelyn Ogbeide .

El próximo proyecto, que aunque ya está acabado su trabajo está pendiente de estreno, es el cortometraje ‘Mi turno’ una comedia muy ágil del director de Fuentes de Ebro (Zaragoza), Antonio Valdovín, en el que Marta Marín ha sido coguionista junto a Raúl Rodrigo y el propio dire. Estaremos atentas para anunciar su estreno y como lo que está de moda ahora es ver series como si no hubiera un mañana, Marta Marín está trabajando en este momento en el desarrollo de una serie histórica sobre los Godos que se intentará comercializar en un futuro. Así que si un día pones HBO y ves una serie sobre este tema tan desconocido para algunos, ya sabes, busca el nombre de Marta Marín en los títulos de crédito. Con el trailer del cortometraje ‘La mejor opción’ os decimos adiós, good bye hasta el próximo reportaje de Secuenciadas.

¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por