Tiempo de lectura: 3 minutos

‘Alien Attack!’ es un documental incluido en un proyecto educativo que va más allá de la pantalla. Dirigido por José Ángel Delgado, y salido de la mente inquieta del astrofísico y divulgador científico Miguel Ángel Sabadell, es una producción que, a partir del atractivo tema de la investigación de la potencial vida en el universo, se centra en la ciencia como herramienta para dilucidar estas cuestiones.

Marconi intentó contactar con inteligencias extraterrestres

La búsqueda de vida alienígena, o la creencia en ella, ha ocupado páginas y páginas en todo tipo de prensa, y en demasiadas ocasiones de medios sensacionalistas y poco fiables. ‘Alien Attack!’ se centra en herramientas y proyectos científicos que se han adentrado en la materia. Son protagonistas las escuchas de posibles mensajes extraterrestres gracias al programa SETI, popularizados por Carl Sagan, conductor de la serie ‘Cosmos’; los mensajes acoplados en sondas como las Voyager, que actualmente vuelan más allá de nuestro sistema solar; las investigaciones de teorías tan fascinantes como la panspermia, que plantea la posibilidad que asteroides trasladen vida microbiana de planeta en planeta; o la investigación con sondas que han viajado a planetas como Marte.

La NASA investigó potenciales restos biológicos en las muestras de rocas de la Luna

El proyecto está producido por Cosmos Fan y la Fundación Albireo, y ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Amperio Producciones. El conjunto total de las acciones de ‘Alien Attack!’ está compuesto por el citado documental, de visionado en clases y centros culturales, una exposición a través de varios paneles que abordan teorías y experimentos científicos, fichas didácticas para el aula y las charlas de los propios implicados en esta actividad. Para la elaboración de todos los productos se ha contado con materiales de agencias espaciales como la NASA o la ESA, instituciones como la Comisión de Investigaciones Espaciales (COSPAR) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

No es la primera vez que Sabadell y Delgado colaboran en proyectos de divulgación científica a través del audiovisual. Lo hicieron para desmontar creencias como las del espiritismo, la ouija o las psicofonías con el documental ‘¿Estás ahí?, el espiritismo ante la ciencia’; las miniserie ‘El Caso Montes’, difundida en Muy Interesante, sobre las difusión de bulos y creencias basabas en leyendas rurales o urbanas; la serie de ciencia de TVE ‘Espiral’ o las píldoras ‘La ciencia en Big Bang’, en la que se desmenuzan los argumentos físicos, químicos y de otras disciplinas que hay tras los capítulos de la popular serie ‘Big Bang Theory’.

Para acceder a estos materiales puede consultarse la web alienattack.es.

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

close

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por