Tiempo de lectura: 4 minutos

El tiempo en los rodajes suele ser escaso, pero hay quien se organiza bien y es capaz hasta de hacer un “dos por uno”. Es el caso de nuestro director de western feminista favorito, Enrique Novials, que ha grabado en Mequinenza el teaser del que será su nuevo trabajo, ‘Cartas a la hija’, y ha aprovechado que el Ebro pasaba por allí para rodar también el microcortometraje ‘Madame Fransua’. Eso es invertir bien el tiempo y lo demás, ¡tonterías!

Rodaje del teaser 'Cartas a la hija', de Enrique Novials
El equipo rodó en el interior de la mina de Mequinenza. El actor Josep María Alejandre aprovecha un descanso para entonar el ‘Soy mineroooo’

‘Cartas a la hija’ cierra la trilogía western feminista que Enrique Novials inició con la historia de Calamity Jane y continuó con ‘Mátalos y no vuelvas sola’, ambos cortometrajes protagonizados por mujeres fuertes y decididas a que los malos se lleven su merecido. Con ‘Cartas a la hija’, el dire retoma la primera entrega y se inspira en las cartas reales que Calamity Jane escribió a su hija para hilar la nueva historia.

Tras el fallecimiento de Calamity, su hija irá a buscar esas cartas que guardaba una amiga de su madre y nos adentraremos en el pasado y el presente de ambas, con continuos saltos temporales. El teaser está protagonizado por Emma Ros, en el papel de la hija, Sonia Ezquerra como Calamity, y Josep María Alejandre. El equipo técnico, con guion y dirección de Enrique Novials, lo completan May Roca en producción; David Lleixa y Pere Ayuso, a las cámaras; Valen Haralambidis, en sonido y música; Irma Borbón en maquillaje; y Sandra Barrachina en montaje.

Pero, ¿por qué rodar un teaser y no el cortometraje al completo? Porque hay buenas noticias, y es que esta historia podría convertirse en una película el próximo año. “He llegado a un acuerdo con la productora The Tulips, de Almería, y a ellos les gustaría hacer un largo”, explica el dire a Secuenciadas, para subrayar que “el plan si sale bien es hacer el largo y, si no, haremos el cortometraje que era lo previsto”.

Novials contactó con esta productora a través de una incubadora de guiones de Madrid que seleccionó su historia. Como deseaba rodar de nuevo en Almería, encontró a The Tulips y se quedaron in love con los cortos anteriores del director, ‘Calamity Jane’ y ‘Mátalos y no vuelvas sola’, por lo que ahora apuestan por convertir el cierre de la trilogía en una película.

Rodaje del teaser 'Cartas a la hija', de Enrique Novials
¿Qué nuevas aventuras viviremos en el cierre de esta trilogía western feminista?

MADRUGADORES Y CREATIVOS

De este modo, apostaron por Mequinenza para grabar el pasado mes de octubre el teaser de ‘Cartas a la hija’. Como escenario se decidieron por el interior de la mina y una zona cercana al Ebro, porque “queríamos darle un toque misterioso”. La grabación se desarrolló durante un fin de semana, el sábado por la tarde con ensayos y el domingo con el rodaje, si bien el sábado por la mañana se encontraron con tiempo libre mientras esperaban a poder entrar en la mina y el equipo decidió aprovechar para rodar el microcorto ‘Madame Fransua’, basado en un personaje de la novela ‘Camí de Sirga’ del escritor de Mequinenza, Jesús Moncada.

Madame Fransua regentaba un prostíbulo «de categoría», donde había actuaciones musicales y bailarinas en directo en Mequinenza, el personaje está basado en hechos reales y Moncada lo relata en su obra. Novials recupera en este corto al fantasma de la mujer, que regresa al pueblo para comprobar cómo está todo. “A las cinco de la mañana ya estábamos allí y teníamos que esperar a las 9.30, así que se nos ocurrió rodar este microcorto”, rememora. ¡Pero qué creativos con semejante madrugón!

También como anécdota, Novials recuerda, además, que tuvieron mucha suerte porque para el rodaje de ‘Cartas a la hija’ necesitaban un caballo negro, como el de Calamity, “y encontramos a una persona que tenía caballos justo en la orilla del río, a 200 metros de donde teníamos que rodar, y nos lo dejó encantada”.

En los próximos meses comenzará las reuniones con la productora el proyecto de ‘Cartas a la hija’, para comprobar si puede ser un largo, mientras trabaja en terminar el teaser. ¿Y habrá cameo como en los anteriores? Enrique Novials responde: “si es un largometraje, no, pero si es corto me animaré, porque yo empecé de actor”, dice sobre su posible aparición en pantalla a lo Stan Lee en las pelis de Marvel.

Rodaje del corto 'Madame Fransua', de Enrique Novials
A quien madruga… Enrique Novials le pone a grabar otro corto antes de iniciar el trabajo previsto para el finde. ¡El tiempo es oro!

COSECHANDO SELECCIONES Y PREMIOS

Sobre el género western, el director defiende que aunque parece “que es de la época de nuestros abuelos, le estoy dando la vuelta con personajes fuertes femeninos, temas actuales, como el machismo, y que nos está funcionando muy bien”, como demuestran las decenas de selecciones en festivales internacionales este año de sus anteriores trabajos y los numerosos premios que han recibido como mejor película western, mejor película, mejor peli extranjera, drama, o premios a los actores y director.

Los cortos han funcionado especialmente bien en Estados Unidos, allá en el lejano Oeste, pero también en España, con premios en Mequinenza, selecciones en Madrid, y en países como Grecia. “No tengo una productora potente detrás, voy solo y, a veces, cuesta, pero estoy súper contento con los resultados”, asegura orgulloso.

Rodaje del teaser 'Cartas a la hija', de Enrique Novials
Dire y prota escuchando a alguien decir que el western no puede actualizarse y dispuestos a desafiar a quien sea a la salida del ‘saloon’

Respecto a sus próximos proyectos, ya tiene algunas ideas en la cabeza, entre ellas un corto que rodaría íntegramente en Mequinenza y con actores aragoneses. Le gustaría contar, en 16 mm, la historia de un detective en la época actual, una historia con la que “me quiero arriesgar, porque me gustan los retos”. A nosotras también, así que todo nuestro apoyo, Enrique.

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

close

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por