JESÚS MARCO, SÍ QUIERO, CORTOMETRAJE ARAGONÉS, AUIOVISUAL ARAGONÉS, VENGANZA, ABUSOS SEXUALES, ISABEL LAHUERTA, SECUENCIADAS

Nos situamos en los años 50: una joven de un pueblo crece sufriendo los abusos de un marqués hasta que, sin darse cuenta, acaba asumiéndolos como algo a lo que se encuentra atada con una cuerdas invisibles. Después de años de vivir sometida a esta situación, un hecho ocurre que le hace cambiar el chip y planear su gran venganza, implicando en ella al hijo del marqués. Este podría ser el principio de un culebrón venezolano de las sobremesas de Nova, pero no lo es. Su guionista Isabel Lahuerta se atreve con esta historia en su primer cortometraje como directora, ‘Sí, quiero’, donde una boda es la revancha de la protagonista de este relato. Ojito, Juego de Tronos, que en Aragón no nos quedamos cortos.

Precisamente en un relato está basado el corto ‘Sí, quiero’. Lahuerta presentó esta narración a un concurso y fue seleccionada. Se publicó dentro del libro ‘Tengo algo que decirte’, de la editorial Almuzara, junto a otros autores como Alfredo Conde o Lorenzo Silva, ganadores del premio Planeta. Con esta ficción ha querido dar unas pinceladas oportunas para que la gente se posicione en aquellos tiempos y los jóvenes vean que eso ha existido, descubran la falta de libertad que había y la moral que tenían que preservar las mujeres en aquella época. «Todavía tiene que marcarse más la esencia de lo que existía para ver lo que hemos avanzado en el camino las mujeres y que todavía nos queda mucho por hacer».

TRES EN UNA

«Me gustaba mucho la idea de llevarlo al cine, entonces lo guionicé y a partir de allí preparé un proyecto«, cuenta Lahuerta a Secuenciadas sobre cómo quiso llevarlo a la gran pantalla. «Lo dirigí, lo interpreté y lo produje», asegura, ya que no contenta con ser la guionista, Isabel Lahuerta se ha atrevido a interpretar la obra, dirigirla y producirla, un tres en uno que le ha deparado muchas alegrías. «Para mí ha sido un gustazo, porque yo nunca lo había hecho, había interpretado, pero lo que es dirigir no».

Isabel, que es abogada de profesión, compagina el cine con un despacho que regenta. «Realmente intento compaginar las dos actividades porque una es mi pasión y la otra es mi profesión». Protagoniza ‘Sí, quiero’ poniéndose en la piel de Valentina, pero antes ya había interpretado a otros muchos personajes. «En la compañía de teatro del colegio de abogados y luego en cine estuve en Madrid, con Gracia Querejeta, con Álvaro Fernández Armedo, con Javier Luna, con Santiago Meléndez también estuve aquí y también he estado con Cristina Rota, formándome». Casi ná.

El otro protagonista que completa esta boda, el novio, es el actor Pablo Gimeno Sáez que aguanta estoicamente las idas de olla de la pobre Valentina, que ve en el hijo del marqués el instrumento perfecto para llevar a cabo su maquiavélico plan. Pero también aparecen más intérpretes, María Conte Mercader y Amparo Baró Gonzalo en una divertida escena que contrasta con el dramatismo de lo que se está contando, Rafael Ariza Guillén como cura casamentero y Paula Pintos Lahuerta, hija real de la propia directora, a la que engañaron vilmente para interpretar en una escena a Valentina de adolescente. Aprovecharon así el parecido físico de ambas al ser madre e hija en la realidad.

JESÚS MARCO, SÍ QUIERO, CORTOMETRAJE ARAGONÉS, AUIOVISUAL ARAGONÉS, VENGANZA, ABUSOS SEXUALES, ISABEL LAHUERTA, SECUENCIADAS
Pablo Gimeno Sáez, en un momento del rodaje, en la capilla del Monasterio de Veruela de Zaragoza, caracterizado como su personaje. Isabel Lahuerta de espaldas y Rafael Ariza Guillén ejerciendo de cómplice en la historia.

PROFESIONALES DE LOS PIES A LA CABEZA

Un gran equipo técnico ha dado forma a este cortometraje, encabezado por Jesús Marco el realizador de este audiovisual aragonés. «Está contado en primera persona, son todo pensamientos de la protagonista que va contando un poco toda la historia, lo que es más complicado que si se va contando todo en tercera persona», explica. Trabajó el story board y el guión técnico para poder reflejar en imágenes esta compleja historia que tenía que ser contada en 15 minutos. «Cambié la estructura del propio guion, el corto empieza por el final, digamos más o menos, para darle un poco de más intriga, de que la gente pensara qué está pasando». Y así se quedó el público al principio de la proyección, en suspense y con la boca abierta.

La trayectoria de Jesús Marco en el audiovisual abarca más de 20 años desde que allá por el 2000, que parece cerca, pero no lo está tanto, estrenó su primer trabajo como guionista y director, un audiovisual de 28 minutos que se llamaba ‘El pañuelo’, protagonizado por David Lozano, el escritor sí, estamos hablando de historia del audiovisual aragonés. Después le siguieron ‘Al, uno de tantos’ (2001), ‘Al límite’ (2004), ‘Muñequitas rotas’ (2005) y más. Creó junto a Jesús Galipienzo la Muestra de Cortometrajes Aragoneses que tiene lugar en el barrio zaragozano de Delicias y actualmente es presidente de la Academia de Cine Aragonés.

JESÚS MARCO, SÍ QUIERO, CORTOMETRAJE ARAGONÉS, AUIOVISUAL ARAGONÉS, VENGANZA, ABUSOS SEXUALES, ISABEL LAHUERTA, SECUENCIADAS
Jesús Marco, ejerciendo de maestro de ceremonias en la presentación en Zaragoza, presenta a parte del equipo técnico. En esta ocasión a Gabriel Orte, director de fotografía de ‘Sí, quiero’.

Volviendo a nuestra historia de revenge destacan los escenarios elegidos para plasmar esta historia, el Monasterio de Veruela y Ainzón, lugares aragoneses con los que mostrar y promocionar localizaciones perfectas para cine, en este caso con un intenso rodaje que duró 2 días. «El primer día lo hicimos en Ainzón (Zaragoza), en una casa vacía propiedad del ayuntamiento y fuimos a tope desde el principio de la mañana y al día siguiente en el Monasterio de Veruela donde nos dieron todas las facilidades del mundo y es un entorno muy cinematográfico», resalta Marco.

«Yo estoy muy orgulloso del resto del equipo, todo el equipo estuvo volcado en hacer cada uno lo mejor posible dentro de su parcela de responsabilidad». The Aragon’s power: dirección de actores, Natalia Gómara; dirección de producción, Ana Belén Andrés Rutia; dirección de fotografía, Gabriel Orte Teruel; operador de cámara, Roberto Torrado Ezquerra; sonido directo, Álvaro Pérez Periote; peluquería y maquillaje, Lucía Sanz Bautista; música original y postproducción de sonido, Jesús Aparicio.

JESÚS MARCO, SÍ QUIERO, CORTOMETRAJE ARAGONÉS, AUIOVISUAL ARAGONÉS, VENGANZA, ABUSOS SEXUALES, ISABEL LAHUERTA, SECUENCIADAS
Sónido, cámara y acción. Salida de misa de Isabel Lahuerta y Pablo Gimeno Sáez. Ana Belén Andrés a la claqueta, Álvaro Pérez Periote con la pértiga, registrando el sonido directo, y Natalia Gómara en la dirección de actores.

¿Y AHORA QUÉ?

«El primer pase fue en mi pueblo Ainzón, luego en Zaragoza y esperamos estrenarlo también en Madrid«, detalla Isabel Lahuerta. El 24 de Marzo tendrá su estreno en la capital madrileña por todo lo alto, en Fundación FIDE. Enhorabuena a todo el equipo de ‘Si, quiero’ y nosotras queremos lanzarlo digitalmente con toda la fuerza del mundo y que llegue muy lejos.

JESÚS MARCO, SÍ QUIERO, CORTOMETRAJE ARAGONÉS, AUIOVISUAL ARAGONÉS, VENGANZA, ABUSOS SEXUALES, ISABEL LAHUERTA, SECUENCIADAS
Parte del equipo de ‘Sí, quiero’ posando al final de la proyección del cortometraje en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza). Guapis todos.