Tiempo de lectura: 4 minutos

La historia de una amistad y crear conciencia sobre la ataxia de Friedreich son los dos ingredientes principales del cortometraje ‘No dejes de bailar’. Se trata del debut detrás de las cámaras de Natacha Calvo Heredero. El corto está protagonizado por las actrices Cristina Sáez Vallés, quien firma el guion, Amparo Baró, Alexandra Esteban Calvo y Eva Sancho

“No dejes de bailar surgió de una conversación que tuvieron Cristina y Amparo en la época del confinamiento, en la pandemia”, explica a Secuenciadas la directora del cortometraje, Natacha Calvo. Las dos actrices tenían ganas de poner fin al encierro pandémico y de hacer cosas, ¡acordaos de que todos estábamos igual! Así surgió esta idea que Cristina Sáez transformó en guion para hablar de la enfermedad de ataxia de Friedreich, que ella padece y que afecta al sistema nervioso. 

La dire, Natacha, la actriz y prota, Amparo (de espaldas), y la guionista y protagonista, Cristina, en un momento del rodaje en pandemia (Fotografías: Natacha Calvo)

“Una vez que escribió el guion, Cristina me llamó y me dijo si quería hacer yo la dirección y me lancé”, rememora Natacha Calvo. La dire ya había trabajado previamente con las dos actrices como intérprete (en trabajos como la trilogía ‘Pendientes de pensión’), pero ahora da un paso más allá. “El estreno detrás de las cámaras me ha encantado”, asegura. Tras años haciendo teatro y estudiando cine, debuta con esta historia social, una temática que le gusta y con la que repetirá en próximos trabajos. 

De este modo, en el corto se refleja el proceso de la enfermedad desde que Cristina era pequeña hasta la actualidad, entrelazando realidad con la historia de ficción de dos amigas, desde su infancia, cómo se enfrentan a esta enfermedad rara y si consiguen superar un conflicto que surge entre ellas durante la pandemia. La enfermedad suele manifestar sus síntomas en la niñez o la juventud y afecta a la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos en brazos y piernas. El corto muestra ese proceso y desea “llamar la atención, en el buen sentido, para que la sociedad tenga en cuenta a estas personas de una manera normalizada”, por lo que el equipo desea crear conciencia con un mensaje “en positivo”. 

Cristina Sáez, de hecho, es actriz y guionista y “siempre lo ha sido, pero el hecho de ir en silla de ruedas le condiciona”, explica la directora. “Queremos que el corto sirva de apoyo a las personas que tienen esta enfermedad para que sigan adelante”, resalta Natacha Calvo.  

Rodaje del cortometraje 'No dejes de bailar', de Natacha Calvo
Natacha jugándose el tipo para conseguir el mejor plano.

RODAJE PANDÉMICO 

Esas ganas locas de hacer algo y dejar atrás el confinamiento llevaron al equipo a comenzar la grabación en 2020 y finalizó el pasado año, rodando en establecimientos y viviendas de Zaragoza, Utebo y Alfajarín. “Con la pandemia fue todo muy complicado” y el rodaje fue “muy raro”, porque aprovechaban los días según cómo evolucionaba la situación sanitaria, recuerda Natacha. Apunta, emocionada, que el cortometraje está dedicado al padre de Amparo y la madre de Cristina, ambos fallecidos en pandemia. 

Con las actrices principales ya seleccionadas de inicio, el casting se completó con la hija de la directora, Alexandra Esteban, que ya había participado en otros trabajos audiovisuales, y una amiga de la joven, Eva Sancho, cuyo proceso de selección fue más complicado porque debían encontrar a alguien con el pelo tan rizado como Amparo Baró. El equipo lo completa Germán Calpe en montaje. Un grupo reducido, pero perfecto para trabajar en tiempos de restricciones sanitarias. 

Eva y Alexandra riendo sin parar pensando en hacer el último trend de TikTok (Fotograma del corto ‘No dejes de bailar’)

En la banda sonora encontramos a Laura Diepstraten, una joven invidente que toca el piano, compone sus propias canciones y canta, y que deslumbró en Got Talent y ganó el certamen Euro-Low Vision en 2021. “Amparo Baró la escuchó, nos avisó y cuando escuché sus canciones pensé que estaban hechas para este corto”. Se han incluido los temas ‘Otra visión’ y ‘No hay barreras’, “ambas espectaculares y perfectas”, considera la directora. También forma parte de la banda sonora el dúo Mintaka, con Sol Sanfelice y Ricardo González, a quienes conocía previamente Natacha  y que se han unido al proyecto con las canciones ‘Una roca en el jardín’ y ‘Ekimana U’.

El corto se acaba de presentar en Zaragoza y el equipo está ya pensando en repetir proyección para que pueda llegar a más personas. También está viajando a otras zonas del país, como Valladolid, les han propuesto llevarlo a Valencia y viajará incluso a Argentina, con motivo de la visita de la directora a Buenos Aires en enero. También comenzará su tour por festivales y “si alguien está interesado de que se presente en cualquier ciudad, nos desplazaremos”, afirma la dire. Podéis seguir su actividad en Alex&Natach Producciones, su página en Instagram y Facebook.

¿Conseguirán Amparo y Cristina superar su conflicto?

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

close

🍿¡Suscríbete!

Y recibirás en tu correo una selección de nuestros contenidos más tops. Así de fácil…

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Compartir por